Casa de Cultura Nachi Cocom

Un majestuoso edificio conocido como el Castillo Rojo ubicado en la plaza principal de Sotuta nos abre las puertas para consolidar, poco a poco, la Casa de Cultura Nachi Cocom. Desde nuestra llegada a Sotuta a finales de 2015, el custodio del Castillo nos brindó las llaves y nos motivó a realizar diversas actividades culturales, educativas y artísticas para habitar el espacio y ofrecerlo a todos los habitantes del pueblo. Actualmente, contamos con su apoyo, el del gobierno Municipal el de SEDECULTA, para seguir colaborando buscando la restauración y conservación de dicho edificio.

Se desconoce la fecha exacta de construcción de este inmueble, la tradición lo señala como residencia del cacique maya Nachi Cocom, Señor de Sotuta, lo cual remonta a los primeros años de la conquista; sin embrago su arquitectura corresponde al siglo XVII.

El edificio ha tenido varias modificaciones a lo largo de su historia, después de la Guerra de Castas se utilizó como cuartel federal denominado “Pedro Baranda”. El 12 de octubre de 1998, por decreto presidencial, se autoriza la enajenación del inmueble a favor del Gobierno del Estado de Yucatán con el objeto de que en él mismo funcione la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom, función que tiene hasta la fecha.