LUUM PUKSI´IK´AL

CORAZÓN DE LA TIERRA

Salir a jugar, talleres de arte y educación ambiental:

 Salir a jugar es lo que nuestros pequeños amigos de Sotuta nos piden diariamente, es de hecho, lo que todos los niños quieren. Jugar es también, la tierra más fértil para aprender, y jugar a explorar las infinitas posibilidades de nuestra capacidad creativa es hacer arte.

A principios del 2017, como parte de las actividades de vinculación comunitaria, comenzamos a trabajar en una de las escuelas primarias de Sotuta con el fin de trabajar temas de conciencia ecológica. Después de 3 meses de trabajo recibimos la demanda de más actividades y atención por parte de los mismos niños y cómo respuesta organizamos las primeras jornadas de Talleres de arte y educación ambiental que recibieron el nombre Lu’um Puksi’ik’al – Corazón de la Tierra.

Durante las vacaciones de Semana Santa habitamos el Castillos de Nachi Cocom con talleres matutinos y varietés artísticas y deportivas vespertinas para ofrecer a las y los participantes herramientas para su desarrollo artístico y personal desde distintas disciplinas, y que simultáneamente sirvan para trabajar temas de educación ambiental. De esta forma, los talleres buscan detonar el potencial individual, pero también procesos de reflexión colectiva sobre temas que nos incumben a todos a cerca de la crisis ecológica que experimentamos desde lo local a lo global.

Las experiencia de los talleres han tenido un impacto positivo con un alcance suficiente para demostrar la demanda por parte de niños y padres/madres de familia de darle continuidad, en los niños observamos más participación, concentración, seguridad y mejores relaciones entre ellos; los adultos comentan que es muy bueno que compartamos ese tipo de actividades porqué así los niños van encontrando actividades sanas y no caen en las adicciones.