Mixbaal A.C.

Mixbaal, Fondo para el Fomento de la Educación es una asociación civil creada en 2006 para apoyar a jóvenes talento de Morelos que participan en la Olimpiada Mexicana de Matemáicas. Desde sus inicios ha apoyado el concurso estatal de matemáticas, concurso mediante el cual se elige una preselección de jóvenes a los cuales se les prepara para participar en el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

El Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es la competencia anual de matemáticas para estudiantes preuniversitarios más importante en nuestro país. Su objetivo es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes. A este concurso asisten aproximadamente 200 alumnos de todo el país. Este evento se desarrolla desde hace ya 30 años. (Para mayor información de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas ver http://www.omm.unam.mx).

En 2011, con la participación de varios jóvenes ex-olímpicos, se desarrolló un espacio virtual para que muchos más jóvenes, niños y docentes de nuestro país puedan practicar y descubrir sus habilidades matemáticas, así como seguir preparándose: http://www.abeeworks.com/kaanbal

En ese mismo año, buscando ampliar el espectro de sus proyectos para el fomento de la educación, arte y cultura, Mixbaal A.C. recibió en su equipo a un colectivo multidisciplinario de bioconstrucción, arte y cultura llamado Piixan colectivo, dedicado a la organización de Kupuri Festival Artístico Multidisciplinario (2011-2015), cuyo objetivo es el fomento del arte, cultura y una educación alternativa e integral.

Como resultado de esta unión de proyectos, desde 2015, Mixbaal A.C., y dicho colectivo de jóvenes profesionistas en diversos temas como arquitectura, artes, biología, antropología, gastronomía, letras, hotelería y estudios interculturales, formaron un equipo para trabajar en el establecimiento del Mixbaal Fondo para el fomento de la educación A.C. proyecto que actualmente respalda la asociación llamado Centro de Agroecología, Artes y Oficios Zutut’Ha (CAAOZ) en la localidad de Sotuta, Yucatán. Esta sede les permitirá continuar con sus objetivos educativos y culturales vinculándolos con las necesidades de la región, y del estado.

Durante el ciclo escolar 2016 -2017, Mixbaal colaboró con Organización de Educación Ambiental A.C. implementando el programa ‘Basura Cero en mi escuela’ en la primaria David Vivas Romero, en Mérida. En Septiembre del 2017 comenzamos a implementar el mismo programa en la primaria Pedro Pablo Echeverria, en Sotuta, Yucatán.

En abril de 2017 el equipo de talleristas de CAAOZ , realizó el proyecto Lu’um Puksi’ik’al Talleres de arte y educación ambiental en beneficio de los niños y niñas de Sotuta. Desde la clausura de este encuentro, ha dado talleres semanalmente en el Castillo de Nachi Cocom.

En agosto 2017, durante el primer semestre, se inició la realización del Taller de Fotomapeo Sonoro, enfocado a la cartografía social, con un grupo de jóvenes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) de Sotuta.

En febrero del 2018 iniciamos el Taller Cámaras en Acción, un taller de video participativo, continuidad del Taller de Foto Mapeo Sonoro con el mismco grupo de jóvenes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY). El objetivo es la creación de un video documental sobre el pueblo y la comunidad de Sotuta.

 

Logo Mixbaal