Lu’um Puksi’ik’al 2017

A principios del 2017, como parte de las actividades de vinculación comunitaria, algunos integrantes del proyecto comenzaron a trabajar en una de las escuelas primarias de Sotuta con el fin de impartir sesiones para trabajar temas de conciencia ecológica. Después de 3 meses de trabajo recibimos la demanda de más actividades y atención por parte de los mismos niños y  cómo respuesta organizamos las primeras jornadas de Talleres de arte y educación ambiental que recibieron el nombre Lu’um Puksi’ik’al – Corazón de la Tierra, en el mes de abrol del 2017.

luum1

Salir a jugar es lo que nuestros pequeños amigos de Sotuta nos piden diariamente, es de hecho, lo que todos los niños quieren. Jugar es también, la tierra más fértil para aprender. Y jugar a explorar las infinitas posibilidades de nuestra capacidad creativa es hacer arte.

La idea contenida en el desarrollo de cada taller es ofrecer a las y los participantes herramientas para su desarrollo artístico desde distintas disciplinas, y que simultáneamente sirvan para trabajar sobre temas de educación ambiental. De esta forma, los talleres buscan detonar el potencial individual, pero también procesos de reflexión colectiva sobre temas que nos incumben a todos a cerca de la crisis ecológica que experimentamos desde lo local a lo global. Jugar aprendiendo con arte es el camino.

  • Las jornadas de talleres duraron 10 días, en los cuáles compartimos con los niños dos horas por la mañana y dos por la tarde.
  • Total de 20 horas por taller en el turno matutino, considerando la simultaneidad de 8 talleres, un total de 160 horas por las mañana.
  • Total de 20 horas por las tardes, considerando que el equipo de trabajo se enfocaba a un taller multidisciplinario dedicado al deporte y actividades recreativas.
  • El esfuerzo estimado resulta en 180 horas de ejecución.
  • El proceso de inscripción duró 5 días hábiles y se realizó a través de talones de registro en las tres escuelas primarias del pueblo (Escuela Primaria Nachi Cocom, Escuela Primaria Pedro Pablo Gómez y Escuela Primaria Pedro Pablo Echeverría).
  • Obtuvimos un total 171 registros de inscripción de los 420 repartidos en total. Considerando que la población escolar de las tres escuelas primarias es de 650 alumnos aproximadamente, el porcentaje de respuesta fue de 26%.
  • La asistencia general fue de 114 alumnos en un rango de edad entre 6 y 12 años, de los cuales 47 fueron niños y 67 niñas.
  • La asistencia promedio en las actividades matutinas, distribuida entre los ocho talleres fue de 73 niños para la primera semana y 62 para la segunda semana, dando como resultado un 67.5 % de asistencia real total durante las dos semanas.
  • El alcance real total fue de aproximadamente 10% de la población escolar infantil en Sotuta.

INTERESES  Y DEMANDAS

  1. Sin duda, en la mayoría de los niños resalta el interés por actividades de artes plásticas como pintura y dibujo. Una aportación remarcable del taller Gimnastas Surrealistas Gráficos Cerebrales (Dibujo y pintura), fue la experiencia que cuenta el tallerista Jhesú Oviedo – “Hicimos una amistad. Gente que se reúne para pintar, para comunicar sentimientos y todo tipo de cosas, se abrió un espacio de expresión”- . Coincidió con la opinión de Rodrigo Gallegos, guía del Taller de percusión, que comentó  “me enamoré de los niños, los niños siempre se abren y lo que quieren siempre es expresarse, aún los más tímidos”. Por su parte, en el taller Cuento para cuidar la vida, María Segura compartió que encontró niños que, aunque tímidos al principio, están dispuestos a la actuación y observó un gran avance en temas de desenvolvimiento.

Basándonos en estas experiencias identificamos como demanda la  apertura de espacios para la expresión artística.

  1. En todos los talleres se repitió el tema de animales. Aunque hace falta hacer una exploración más profunda sobre su relación con los animales, esta demanda habla de su relación con la naturaleza y la empatía hacia el cuidado de las especies.
  2. También identificamos un interés por la lectura y contar historias por parte de algunos niños, temas que se trabajaron tanto en el taller de títeres como en el de Cazadores de mitos. En una ocasión, algunos niños querían sacar un libro de la biblioteca municipal pero no pudieron porque no tienen credencial por que no la han tramitado. Posiblementa ayudaría fomentar el uso de la biblioteca municipal a través de un taller de lectura en voz alta que además atendería la necesidad de reforzar las habilidades de lectoescritura pues en la mayoría de los niños con los que estuvimos trabajando se observa un importante rezago con respecto a su edad.
  3. Todas las actividades deportivas y de movimiento corporal son de gran interés para niños y niñas de todas las edades.

Los adultos comentaban que era muy bueno que compartiéramos ese tipo de actividades porqué así los niños van encontrando actividades sanas y no caen en las adicciones. La demanda con respecto a estas actividades, además de responder a una necesidad explorar el potencial creativo a través del cuerpo, atiende la prevención de adicciones.

  1. El taller de juegos matemáticos despertó el interés sobre todo de algunas madres de familia debido a que vieron la oportunidad de que sus hijos recibieran ayuda extraordinaria. En el taller se observó un fuerte rezago en razonamiento lógico y matemático en varios niños y se recibió la petición de darle continuidad a la ayuda en regularizacón académica.
  2. El taller de percusiones fue muy exitoso y encontramos a varios niños y jóvenes con gran potencial de habilidades musicales.
  3. En entrevistas con los niños, expresaron el interés en talleres de teatro, música, baile, cocina y costura.
  4. Uno de los resultados del taller Corazón de la selva fue la identificación de un interés por parte de los niños de usar la lengua maya. Se observó que en la mayoría de los casos, los abuelos(as) aún utilizan la lengua maya pero no lo enseñan a los niños. De acuerdo con testimonios de algunos adultos “hay mayero que ya ni quiere hablar la maya”; por otro lado se observa una timidez inicial en la mayoría de los niños a los que se les pregunta si saben o entienden “la maya”, sin embargo conforme avanzó el taller, los niños se mostraron más desenvueltos para compartir lo que saben. En la presentación final, los participantes del taller expusieron los trabalenguas y canciones aprendidas con mucha soltura y varios observadores comentaron que los adultos, pero especialmente las abuelas, se mostraron muy contentas de escuchar a los niños. Algunas madres de familia comentaron al respecto que era muy bueno que se compartiera la maya con los niños para que no se olvidara. Con respeto a las lenguas es recurrente la demanda sobre las clases de inglés u otras lenguas extranjeras.

En síntesis, concluimos que la experiencia de los Talleres de Arte y Educación Ambiental tuvieron un impacto positivo con un alcance suficiente para demostrar la demanda por parte de niños y padres/madres de familia de darle continuidad a los talleres de arte y actividades culturales y recreativas.

Resultado del trabajo realizado con los niños, hoy contamos con un grupo de al menos 50 niños que muestran compromiso y disposición de participar en futuros talleres.

De acuerdo con las lecciones aprendidas, en el futuro buscaremos generar la participación desde el diseño de los talleres mismos, de hecho, uno de los resultados del proyecto fue el acercamieto con nuevos sectores como mujeres y hombres, jóvenes y madres de familia con quienes ya estamos en condiciones de generar propuestas de talleres participativos impartidos por ellos.

El custodio desde 1998 del Histórico Palacio de Nachi Cocom, espacio público en el que se realizaron los talleres, quedó muy satisfecho con el resultado y nos propuso seguir colaborando para restaurar y conservar mejor dicho edificio y mantenerlo activo a través de las actividades culturales. Por su parte, el síndico municipal , refrendó su apoyo para futuros eventos .