Pajareando

Conservación de Aves Zutut’Ha

La conservación es parte fundamental del proyecto, ésta se divide a su vez en dos ramas:

  • La comunitaria –> Es el enfoque dirigido a los miembros de la comunidad local, haciendo énfasis particularmente en niños y jóvenes. Realizamos actividades como salidas de observación, identificación y fotografía de aves, pláticas de divulgación, juegos con materiales didácticos y limpieza de hábitat.

Y este año, se llevarán acabo las jornadas artísticas de educación ambiental: LU´UM PUKSI IK´AL, cuya temática será la conservación de las aves de Yucatán.

LUUMPUKSIKAL2018.jpg

Para estas actividades contamos con el apoyo de la Fudación TRANSFORMACIÓN ARTE Y EDUACACIÓN, a través del programa Sal a pajarear, del cual somos parte; y el apoyo de THE CORNELL LAV OF ORNITHOLOGY, a través de las mini-becas, Celebra las Aves Urbanas.

Para nosotros, la conservación es un proceso cooperativo entre las organizaciones conservacionistas y la comunidad local del pueblo de Sotuta, ya que si nos integramos y trabajamos de manera colectiva, los esfuerzos se duplican y podemos, en apoyo mutuo, hacernos cada vez más conscientes de cuáles son las principales problemáticas para la conservación y proponer de manera conjunta acciones cada vez más certeras y contundentes, a corto, mediano y largo plazo.

  • Del entorno –> Esta rama es la que se desarrolla en el espacio del Centro de Agroecología, Artes y Oficios Zutut’Ha (CAAOZ) a través de la preservanción del hábitat, descubriendo senderos, creando bebederos y sembrando árboles frutales y de floración para crear nichos.

Recibimos grupos para campamentos de observación y expediciones fotográficas. Generamos conteos y colaboramos con la base de datos eBird y de The Cornell Lab of Ornithology.

Buscamos seguir colaborar con universidades e instituciones de investigación científica.