Pajareando

A raíz de que actualmente nuestro planeta Tierra está atravesando una crisis importante de pérdida de biodiversidad debido a la contaminación o la explotación de recursos; accionamos para generar un cambio y volver a darle la importancia que tiene a todo lo que nos rodea. En el Centro de Agroecología, Artes y Oficios Zutut´Ha uno de nuestros intereses es la Conservación de biodiversidad por lo cual contamos con el área de Educación Ambiental y Conservación de aves, abejas y semillas.

En el área de Conservación de aves, una de nuestras actividades principales es el monitoreo comunitario en el pueblo de Sotuta y en del monte, donde se aprecian alrededor de 108 especies de aves,  muchas de las cuales son migratorias. Con el objetivo además, de acercar a los jóvenes y niños al entendimiento, generamos grupos de observadores de aves, participando en programas educativos y de ciencia participativa, como Sal a Pajarear Yucatán de la fundación TAE, el Programa de Aves Urbanas de Conabio y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

A través de las artes exploramos distintas formas de expresión, como la danza, el teatro, la pintura, el muralismo, música y títeres,  para revalorar y difundir el patrimonio biocultural, sensibilizar respecto al impacto de nuestras acciones, la contaminación y por supuesto compartir la importancia de cuidar nuestros ecosistemas.