Nodrizas

 La Comunidad Zutut´Ha busca

 “Nodrizas” 

Red de apoyo para la formación de jóvenes gestores socio-ambientales  de comunidades rurales en México. 

¿Qué pasa con los jóvenes en México?

En Sotuta, Yucatán como en muchas comunidades rurales de México, las oportunidades formativas y laborales son escasas. Para la mayoría de los jóvenes que terminan la educación media superior, es difícil ir a la universidad pues las precarias condiciones económicas imponen la necesidad de trabajar fuera de sus lugares de origen, generalmente para trabajar en actividades terciarias como la construcción o servicio para el sector turístico en el mejor de los casos, ó como bien sabemos, son coptados por el narcotráfico. 

Comunidad Zutut´Ha RE-GENERA 

“PAK NEEK’OB” / Sembrando Semillas

Programa de formación para gestores socioambientales comunitarios

Para dar respuesta a esta situación, Comunidad Zutut´Ha implementará el Programa “Pak Neek’ob “/ Sembrando semillas.  Dirigido a jóvenes de 18 a 22 años, provenientes de Sotuta, localidades cercanas y comunidades rurales de México en general, para facilitar el desarrollo de sus capacidades prácticas y cognitivas en materias de agroecología, apicultura, aves de corral, manejo de residuos, bioconstrucción y acción colaborativa, con el objetivo de crear agentes de cambio capaces de desarrollar proyectos de regeneración socioambiental en sus comunidades.

La Comunidad Zutut´Ha busca “Nodrizas”, mujeres y hombres  que deseen apoyar a un@ joven  durante  6 meses, para asistir al programa de gestores socioambientales  en el CAAOZ como una preparación y una plataforma para que puedan ir a la Universidad y/o desarrollar un proyecto en su comunidad.

El arte de dar y recibir

“Da tanto como recibes… todo saldrá bien”

(Proverbio Maorí)

La meta económica es recaudar $5,000.00 pesos mensuales durante 6 meses. Esta aportación se utilizará de la siguiente manera:

  • Comunidad Zutut´Ha se compromete a entregar $2,500.00 pesos mensuales en efectivo a la joven becada(o).
  • Los $2,500.00 pesos restantes, serán utilizados para los gastos de alimentación, materiales y servicio de docencia brindados por la Comunidad Zutut´Ha en el Centro de Agroecología, Artes y Oficios Zutu´Ha (CAAOZ) para la realización del programa.

“Aporta lo que puedas…todo suma”  

Porque el esfuerzo colaborativo es más sostenible, buscamos la cantidad de nodrizas que sean necesarias para recaudar la meta mensual.

¿Te es posible donar algo? Cualquier cantidad es  recibida con gratitud infinita, el beneficio de la generosidad siempre es recíproco:

De $500 a $2,100 pesos mensuales – Recibirás las video-cartas de la joven becada (o) y dos días de estancia (con hospedaje y alimentación) en el CAAOZ.

De $2,200 a $3,900 pesos mensuales – Recibirás las videocartas de la joven becada (o), tres día de visita (con hospedaje y alimentación)  en el CAAOZ y un gotero de miel de melipona.

De $4,000 a  $5,000 pesos mensuales, recibirás:

  • Video-carta del joven becado.
  • Exquisita comida – celebración en el CAAOZ con la / el joven becad@ y su familia
  • Visita por 4 días en el CAAOZ (con hospedaje y alimentación).
  • 1 tarro de miel de floración del mayab Zutut´Kab.
  • 1 gotero de miel de Melipona beecheii.

*Este proyecto es apoyado por Mixbaal Fondo para el fomento de la Educación A.C., misma que extenderá recibos deducibles de impuestos por todos los donativos.

¿Cómo participar?

  1. Entra a la página oficial www.comunidadzututha.com
  2. Ingresa a “PARTICIPA” y luego “NODRIZAS”.
  3. Encontrarás una serie de videocartas en las que las y los jóvenes aspirantes explican sus motivos para participar en el programa.
  4. Si has tomado la decisión de apoyar a algún@, escribe un correo a zutut.ha@gmail.com para conocernos mejor, agendar una video llamada y darte la bienvenida como Nodriza!

GRATITUD INFINITA

Desde el corazón de la selva

Comunidad Zutut´Ha